ESTE AÑO SÍ CUMPLIRÉ MIS PROPÓSITOS

Cuando queremos empezar a cuidarnos, siempre encontramos excusas para postergarlo: «El lunes empiezo…», «mañana…», «El 1 de enero»… En este post, incluiremos una serie de estrategias psicológicas para empezar a crear nuevos hábitos de una forma resolutiva y duradera. Lo enfocaremos todo en cómo empezar un estilo de vida saludable, pero las pautas son generalizables a cualquier reto que uno se proponga en la vida.

Los hábitos se aprenden a base de repeticiones y gracias a un refuerzo positivo. Para empezar necesitamos un estímulo activador: «Quiero ponerme en forma», «Me gustaría mejorar mi salud». Esto es primordial para llevarlo a cabo mediante acciones: «Ir a correr», , «Comer bien, dormir bien, etc.» Y por último, que obtengamos una recompensa o beneficio después de realizar la acción: «Satisfacción personal», «Notarse mejor físicamente».

Para que este proceso se active de forma automática, necesitamos repetirlo el número de veces suficiente para que se creen las conexiones neuronales en nuestro cerebro y cada vez que reciba el estímulo activador, nos lleve a realizar directamente la acción. Algunos estudios aseguran que es un número de días exacto: 66, otros que 21… Si bien, soy partidaria de que cada persona actúa en consecuencia a la realidad que percibe y esto depende de numerosos factores (valores, experiencias previas, prioridades, su relación con los demás y el mundo…). Con lo cual, una persona podrá conseguir ir al gimnasio cada día y disfrutarlo sin pensarlo y otra llevará años y no conseguirá adquirirlo como hábito.

No hay misterio, la clave es la constancia y perseverancia. No vale comer bien dos meses y adelgazar «x» kilos para después volver a los viejos hábitos.

«Si siempre haces las mismas cosas, conseguirás siempre los mismos resultados».

Para evitar esto, podemos empezar siguiendo este plan:

1. Concretar la meta: Ponernos un objetivo específico, alcanzable, realista y concreto. ¿Cómo? Analizando qué hábitos «malos» deseamos cambiar y por cuáles «buenos» los sustituiremos y haciendo una lista de los hábitos que deseamos adquirir.

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